... En Tiempos de Cultura ...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Teatro con lenguaje Rayle

Por: Jose Escobar

Muchos creen que para hacer teatro se necesita de una melodiosa voz o parlamentos extensos para cautivar al público e incorporarlo en la obra. Aun que a veces es muy necesario esta regla, no impide que niños artistas sordos puedan llevar a las tablas obras tan impresionantes como Moisés, unas de las historia más conocidas de la Biblia, libro sagrado para los católicos y cristianos y que requiere un gran manejo de escenario.
Los niños del Instituto de nuestra señora de la sabiduría ubicado en la avenida primera de mayo con carrera decima en la ciudad de Bogotá decidieron expresar todo su potencial artístico y actoral al conformar el grupo teatral teatronfono en donde se reúnen las tardes del martes y jueves para adaptar obras en el lenguaje Rayle como blanca nieves y los siete enanitos, Moisés, Hansel y Gretel, Aladino y a si poder mostrarlo al publico cada fin de semestre, que en su mayoría son persona con esta limitación física.
Es impresionante observar el profesionalismo de estos jóvenes y niños que van desde quinto de primaria hasta noveno grado de bachillerato del instituto, en donde se ve el compromiso y el tesón de cada uno de los integrantes y el de los docentes como Beyer Mendosa director y docente del grupo teatral teatro fono.
Es un trabajo de tiempo y de paciencia afirma Beyer ya que para montar cada una de la obras al lenguaje Rayle se requiere de tres meses de preparación y adaptación y así poder cautiva al público.
Cada uno de los actores tiene su papel modificado por ellos mismos dependiendo del papel que les corresponde, cada uno tiene su funcionalidad ya sea la pequeña oveja del rebaño o el Faraón malvado.
Al verlos en escena y observa los rostros de sus padres y el de sus amigos, se puede sentir la pasión y el amor hacia esta expresión cultural, aunque teniendo una berrera como es el habla no les impide expresar o enamorar a cada uno de los asistente con su dialecto.
Este grupo se ha presentado en diversos institutos que atiende a niños con este problema y ha servido de ayuda y de ejemplo para sus colegas que ven en el teatro una nueva forma de educar y de comunicar los sentimientos de los pequeños artistas
José Luis Escobar Rengifo.

No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.