... En Tiempos de Cultura ...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Spiros Stathoulopoulos

EL HOMBRE ORQUESTA PRESENTA SU PVC1


Publicado por: Rubén Ospina


Cuando llega a los oídos del ciudadano de a pie el nombre de Spiros Stathoulopoulos, uno se imagina a un ajedrecista ruso, un científico búlgaro o un actor de cine croata… pero no, en realidad y para sorpresa de todos, este nombre le pertenece a un colombiano, tanto o más como yo o ustedes que están leyendo este escrito.
Pero no sólo el nombre es llamativo, este griego nacionalizado que creció en la ciudad de Salónica, cumple también su rol como director de cine joven, el cual representa esa nueva generación de cineastas criollos que no la piensan más de dos veces para hacer una película, ni esperan a que alguien les dé una manito financiera para realizar sus productos.
Y en una de esas nuevas inspiraciones, nos presenta su más reciente producción cinematográfica llamada PVC1, una película que rompe los esquemas tradiciones de hacer cine en nuestro país; se trata del recordado caso de una mujer que tiene los minutos contados después de que delincuentes le ponen a la fuerza un collar bomba.
Ante esta idea, Stathoulopoulos plasmo en su filme varios elementos destacados como el de que es un largometraje de 85 minutos sin cortes, y sin una sola nota musical. Este joven director fue el “hombre orquesta”, ya que hizo las veces de guionista, director de fotografía, camarógrafo, sonidista y productor ejecutivo. Y, como si no bastara, esta producción ha sido objeto hasta el momento 10 galardones internacionales de cine, entre los que se destaca el Premio Ciudad de Roma, que le otorgó el Festival de Cine de Cannes el año pasado.
El que persevera….
Para la grabación de la película, en Villeta-Cundinamarca, el director uso una steady cam (brazo mecánico que sostiene la cámara y evita la inestabilidad), donde se dio a la tarea que entrenar durante tres meses, para lograr su objetivo de sostenerla durante 85 minutos, sin cometer errores a la hora de grabar las escenas.


Su objetivo primordial al filmar esta película era reflejar la fortaleza y la bondad que tienen los colombianos para enfrentar la violencia. Además de realizar un homenaje a esta víctima de la guerra y evitar que se quede en el olvido este tipo de sucesos.


La cubana Mérida Urquia es la actriz principal de PVC-1, la artista señala que esta filme no solo le exigía precisión extrema por no tener cortes, sino también por el espacio en el que sucedía la historia, al que define como un "'set' natural", que medía tres kilómetros: Según ella ,la partitura física, los diálogos y la ubicación espacial estaban perfectamente definidos.


Esta película se estreno solo hace unos días a nivel nacional, y ya ha generado las mejores críticas de los expertos en cine, donde le auguran un éxito fuera de las fronteras. Es un ejemplo más de que en Colombia el cine alternativo está más vivo que nunca, y los jóvenes como Spiros, le apuestan a este concepto para no desentonar con la calidad del cine nacional.





No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.