... En Tiempos de Cultura ...

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿De que somos responsables?



Por: Yaritza Yurany Marroquín


Considero que para responder esta pregunta se debe empezar por definir este término, lo primero que puedo decir, con base en la definición que nos da la Real Academia de la Lengua Española (RAE):
Responsabilidad es la “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. La Responsabilidad es, también, la obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.


A partir de estas definiciones, se podría decir que la responsabilidad es la facultad que tiene los individuos para realizar actos de manera consciente y tiene el valor, la libertad y la disposición de enfrentarlos y arreglarlo si es posible.

Con base en estas definiciones, podríamos destacar tres pasos importantes para lograr que como individuos se adquiera el sentido de responsabilidad en el diario vivir:

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.
De acuerdo con esto podemos ver que la responsabilidad es un compromiso de todos y que aunque se debe a lo individual también afecta lo general, siendo responsables de nuestros actos.
Lo anterior nos demuestra que si queremos adquirir una verdadera responsabilidad debemos empezar por mirar nuestro interior y adquirir de manera conciente y libre esa virtud de responsabilidad, puesto que es obvio que somos los únicos responsables de nosotros mismos y debemos cumplir con dicho requerimiento para hacer parte de una sociedad que exige seres con responsabilidad adquirida. O dicho de otro modo más técnico, desde la perspectiva de la tradición kantiana “la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta”.

De esta manera, empezare a hablar de otro factor de cual también somos responsables, se trata de la sociedad, es decir de la responsabilidad social, el filosofo alemán Hans Jonas afirma que: “la responsabilidad es una virtud social que se configura de un imperativo que, ordena <>. Dicho imperativo se conoce como el <>. De este modo se puede decir que el planteamiento de Jonás se refiere al hecho de que al forma parte de una sociedad, es decir de cada individuo asumir una actitud responsable, conciente y coherente de los actos que cometemos en nuestro diario vivir, para la protección y preservación de los demás individuos y así mismo de todo el entorno que nos rodea.

Entonces, se puede empezar por decir que dentro del grupo social se habla de los responsables de nuestra cultura, podríamos afirmar que los principales responsables son los gobiernos que encargar ministros de cultura para que trabajen en pro de nuestra identidad cultural, pero ¿quienes verdaderamente son responsables?, la respuesta más coherente, es decir que somos todos, todos somos acehedores de cultura, la cultura la hace el hombre y el hombre es quien la vivencia, a través del hombre se pierde y el hombre es quien crea nuevos modos de vivir, la cultura hace seres humanos a los que nacieron persona.

“El hombre es el reflejo de su cultura así que debe aprender a crecer con ella”, esta es una de esas frases celebres que nos hacen pensar en la responsabilidad cultural que tenemos como seres humanos.

Pero culturalmente hablando, son los pueblos del mundo, desde su fundación, quienes van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

Estos son factores de responsabilidad que adquiere el individuo dentro de rol de participante en una sociedad que se define por una cultura.

Así, resumimos que la Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y participando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

Así respondemos nuestra pregunta inicial, ¿De que somos responsables? somos responsables de nuestros actos, somos responsables individual y socialmente y aun más somos responsables de nuestra cultura, siendo capaces de actuar y pensar de manera conciente y razonable, vamos a lograr responder de mejor manera a los deberes que la misma sociedad nos demanda para desarrollar una calidad de vida estable e ideal.

Así mismo, es indispensable que cada persona sea conciente que es responsable de crear esta virtud y mantenerla porque así mismo somos responsables de los aspectos que conforman nuestra sociedad: familia, trabajo, niños, pueblos, estudio, medio ambiente, democracia y libertad, cultura e identidad entre otros.

No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.