... En Tiempos de Cultura ...

martes, 18 de noviembre de 2008

EL LEGADO DE JORGE ELIÉCER GAITÁN, CONVERTIDO EN MUSEO

Por: BRIGITTE VELASCO

Trece el mismo número mítico al que la humanidad le ha abandonado centenares de creencias regidas por acentos ilógicos, es el mismo número de Teusaquillo, localidad que desde hace sesenta años le dio continuidad a la majestuosidad intelectual y material del caudillo del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán, a través de un museo.

La historia de su fundación se remota a unos días después de su trágica muerte, en lo que hoy se conoce como la carrera séptima en Bogotá. Corría el luto en abril de 1948 y por iniciativa del también político liberal, Darío Echandía, surgió la idea de declarar la casa donde habitaba con su familia el fallecido líder político.

La razón del museo siempre estuvo ha estado enmarcada en dar a conocer los objetos mas representativos de Gaitán, así como artículos de uso personal, tales como libros y testimonios que lo llevaron a nutrir su mensaje político, el mismo que compartió con el pueblo, incluso minutos antes de u muerte.

Desde su fundación del museo reúne cerca de tres mil objetos personales del líder, como dato curioso están los trajes del “caudillo” que aun permanecen
intactos en su apariencia física la foto de sus padres y un objeto en particular, el reloj, justamente con la hora en la que ocurrió el asesinato.

El recorrido por la casa-museo es cuestión de 40 minutos, aproximadamente, tiempo en las que las personas tienes la oportunidad de sumergirse en la magia del recordado bogotazo con una secuencia de hechos, fotografías sustentados en la realidad política de aquel entonces y propias de Jorge Eliécer Gaitán.

Desde el 2005 los estudiantes de la Universidad Nacional se interesaron en el museo de Jorge Eliécer Gaitán, y hoy por hoy son los encargados de este proyecto con el fin de que la historia de este gran líder no quede solo allí en la historia, si no que todos vivan un poco de lo que fue.

Una de las frases que dijo cuando estaba herido fueron: “si avanzo, seguidme, si retrocedo empujadme, si me asesinan vengadme”, las cueles quedaron en la memoria de sus compañeros políticos y demás. Teniendo encuenta que las ideas que aporto fueron las más importantes en el gobierno colombiano.

Los miembros del equipo de trabajo están concientes de que en tanto el museo siga siendo un recinto público, los comentarios y opiniones que la comunidad exprese no sólo son naturales e inevitables, sino deseables e importantes, ya que de esa manera se genera un proceso de análisis que redunda en el mejoramiento de su contenido en cuanto a la historia de Jorge Eliécer Gaitán.


DESTACADO: Pueden visitar la casa-museo en el
horario de 10:00 a.m. – 4:00 p.m.
en la calle 42 N- 15-23

No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.