... En Tiempos de Cultura ...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

BOGOTÁ ESTÁ INVADIDA



el diseño gráfico en toda la ciudad




Un movimiento viene tomando fuerza en las paredes capitalinas; el esténcil ó grafiti con plantilla, dan una muestra arte y además un ejemplo de convivencia, ya que dos culturas urbanas demuestran que si es posible la tolerancia.

Punk y Hoppers, dedican sus tiempos libres a este arte, que en tiempos anteriores fue considerado como vandálico; hoy día goza de un reconocimiento a nivel local y distrital, ya que Estamentos Gubernamentales como la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición un proyecto denominado Muros Libres.

Rayar la ciudad tiene sus orígenes en algo que consideraríamos común ó quizás algo a lo que no se le presta la suficiente atención, relatan los diseñadores que, la Empresa de Energía de Bogotá necesitaba marcar sus postes, debido a esto diseño unas plantillas con números y letras que serían utilizadas con aerosoles para pintar los postes de la ciudad; tiempo después esta técnica fue utilizada como medio publicitario y finalmente el uso que hoy día se le da, el artístico, utilizado para plasmar ideas y pensamientos.

Lesivo, Excusado, Micrew y Toxicómano son algunos de los colectivos más reconocidos, con ideas que surgieron del diario vivir de la situación colombiana, en sus diseños encontramos a Pablo Escobar, reconocido narcotraficante Colombiano, Niños llorando, Mujeres Gritando.

Mediante una plantilla prediseñada y un aerosol estudiantes de artes, diseñadores gráficos, publicistas y algunos apasionados por esta labor dedican sus tiempos libres a este medio de expresión.

No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.