... En Tiempos de Cultura ...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Stand Up Comedy en Colombia


La parte esencial de los seres humanos, es el humor, mismo rasgo que diferencia a los unos de los otros., El humor colombiano, cargado de parodia y doble sentido, es un digno ejemplo en este tema paralelo al latinoamericano, que se caracteriza por su malicia.

En un país de cuentachistes, el Stand-up Comedy, un género que nació en los circos, se abre paso con la novedad del monólogo satírico, el cual ha tenido muy buena aceptación en nuestra nación.

En los últimos años comediantes como Andrés López con su célebre “Pelota de Letras” ó Antonio Sanint con "Quién Pidió Pollo?", entre otros, hacen buen uso del género, involucrando al público en su espectáculo, el cual estos humoristas ejecutan de pie. De ahí el anglicismo Stand-up. Pero ojo, no hay que confundir a un representante del stand-up comedy con un cuentachistes, aunque ambos se paran en frente del público para hacerlo reír con sus relatos, no es lo mismo la sátira que uno o más chistes.

Por ejemplo, uno de los aspectos que enriquecen a los stand-up comedies es un buen conocimiento del tema del que está hablando por parte de los comediantes. Hay toda una investigación detrás de esta presentación, a tal punto que la mencionada “Pelota de Letras” es considerada por algunos como un estudio sociológico. Algo que si es seguro es que el teatro es la morada ideal para el arte de la comedia de pie.

No hay comentarios:

¿Quién dijo que el Ballet es aburrido?

Un aparte de la película Camino a la Fama (2000) dirigida por Nicholas Hytner.